jueves, 3 de diciembre de 2009

Historia de la Moda: Christian Dior (1905-1957)




Tal y como menciona Ana Álvarez en estiloymoda.com el 12 de febrero de 1947, con su línea Corola, Cristian Dior causó tal sensación que se convirtió en el indiscutible rey de la alta costura hasta su muerte, 10 años después.

Su colección de invierno ese mismo año aportó vestidos confeccionados con un contorno de más de 40 metros y fue tan celebrada como la anterior, en la que había vestidos de día que pesaban hasta 4 kilos y trajes de noche de más de 30.

Había nacido el New Look, una contrarrevolución que devolvía a la mujer directamente a la belle époque.

Además, Dior introdujo una nueva forma de presentación, sus modelos actuaban de forma teatral, se deslizaban majestuosamente entre los espectadores y balanceaban provocativamente sus anchas faldas en espectáculos de hasta 2 horas.

El genio tuvo una gran idea al cambiar, de una colección a otra, la longitud de los dobladillos o incluso la línea entera. Procurando que pasara de moda rápidamente y animando a la prensa y a las ventas.

Christian Dior nació el 21 de enero de 1905 en Granville, Normandía. Aunque comenzó a estudiar política, pronto se decidió por el arte, trabajando durante un tiempo como ilustrador autónomo y más tarde encontrando un puesto fijo como diseñador de moda con Robert Piguet.

Durante la guerra, se trasladó al sur de Francia y trabajó como campesino. A su vuelta a París tuvo la suerte de ser reclutado por Lucien Lelong. Su entusiasmo y personalidad despertaron el interés de Marcel Boussac, un fabricante textil increíblemente adinerado. De esta manera se fundó la casa Dior en la Avenue Montaigne.

Dior decidió cargar con el peso de un negocio internacional, proporcionando diseños propios para sus salones de Londres, Nueva York y Cracas, diseños adaptados a las necesidades de cada país y a las proporciones de cada clienta. Unos mil diseños por año.

Esta gran cantidad de trabajo, aumentada por la ambición del diseñador por crear un estilo totalmente nuevo cada temporada, hizo que Dior gozase cada vez de más estrés y peor salud. El 23 de octubre de 1957, Dior se desplomó con sólo 52 años de edad, de un paro cardiaco.

No hay comentarios: